jueves, 9 de agosto de 2018

Carta abierta respecto a las agresiones permanentes contra la comunidad de Azacualpa y las organizaciones acompañantes


Alemania 8 de agosto 2018

Estimados/as Señores y Señoras de la Municipalidad de La Unión/Copan:
Estimado Señor Rolando Argueta:
Estimada Señora Karla Cueva:
Estimado Señor Roberto Herrera:

Las organizaciones abajo firmantes conformadas en la red europea de solidaridad con Honduras elevamos nuestra voz de alerta  frente a las sistemáticas violaciones de derechos humanos por parte del  Gobierno de la República de Honduras y sus funcionarios/as, sobre los ciudadanos/as de la comunidad de Azacualpa, del municipio de La Unión del departamento de Copán.

De igual forma condenamos las agresiones sistemáticas que están enfrentado el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), la Asociación de Organizaciones No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) y otras organizaciones ambientalistas por acompañar a las y los ciudadanos/as en defensa de su hábitat y en contra de  la explotación del cerro El Cementerio. Que derivado de lo anterior se está promoviendo una campaña de desprestigio y confrontación entre la comunidad, actos promovidos por la empresa minera Minerales de Occidente S. A. (MINOSA). Que ha buscado la división y la generación de plataformas para instrumentalizar la participación ciudadana a favor de sus intereses, en detrimento de los intereses de la comunidad de Azacualpa.

Por lo tanto exigimos al Estado de Honduras y a sus funcionarios/as cumplir con los amparos judiciales (de mayo 2018 y 27 de junio 2018) que no permiten las exhumación y la explotación de cerro El Cementerio y ordenan a la municipalidad de La Unión: “INMEDIATO CESE Y HAGA CESAR las exhumaciones de difuntos inhumados en la comunidad para lo cual deberá usar todos los mecanismos legítimos contemplados en nuestra legislación”.

La comunidad de Azacualpa y las 35 personas que presentaron el segundo amparo están representadas por el abogado Víctor Fernández y el equipo legal del MADJ.  ASONOG, MADJ y las otras organizaciones ambientalistas acompañantes enfrentan una campaña de difamación en la cual se les está acusando de entorpecer el desarrollo del municipio de La Unión y de hacer injerencia en las comunidades. Estas organizaciones responden a la solicitud expresa de las mismas comunidades ante la represión militar y policial de la que han sido objeto a petición de la transnacional y en connivencia de la corporación municipal y entes de derechos humanos. A esto se suman los contingentes de seguridad de la compañía minera que en repetidas ocasiones han intimidado a los y las manifestantes.

La campaña de odio y desprestigio fue emprendida por la municipalidad de La Unión Copán, la empresa Aura Mineral subsidiaria de MINOSA y algunos medios de comunicación local y nacional que menosprecian y criminalizan las organizaciones y a los y las líderes locales.

Estamos preocupados/as por su integridad física y psíquica en vista del fallo del sistema judicial como por ejemplo en el caso de los defensores de Derechos Humanos Martín Fernández y Oscar Martínez.  Los dos integrantes del MADJ han sufrido atentados contra su integridad y la vida misma. El caso se encuentra sin investigar y judicializar a los perpetradores de estos actos a pesar que los victimarios fueron identificados. Este resultado de justicia dejó en total indefensión a los defensores para ejercer su labor.

Por lo tanto exigimos al Estado de Honduras que reconozca la labor de los y las defensores de derechos humanos y que cese la campaña de difamación y tome medidas adecuadas para garantizar la protección y el respeto de la vida.
Además exigímos al Estado de Honduras que cumpla con el convenio 169 de la OIT,  respetando los derechos de los pueblos indígenas en las comunidades del municipio de La Unión.

A los entes judiciales exhortamos que garanticen el cumplimiento de los amparos judiciales de mayo 2018 y junio 2018 que no permitan las exhumación y la explotación de cerro El Cementerio.

Por lo tanto elevamos también nuestra voz de alerta a las diferentes delegaciones diplomáticas en Honduras de la Comunidad Europea a sostener su compromiso por velar por el cumplimento de los derechos humanos y por el respeto a la autodeterminación de los pueblos en sus territorios.

Atentamente,

Cadena de Derechos Humanos Honduras, Alemania
Collettivo Italia Centro America (CICA), Italia
Foro Honduras Suiza, Suiza
HondurasDelegación, Alemania
Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia, Alemania
Plataforma por Honduras en Madrid, España


Cc.
Unidad de Protección
Oficina de Alto Comisionado de Naciones Unidas en Honduras
Delegación de la Unión Europea en Honduras
Embajada en Alemania
Embajada en el Estado español
Consulado General en Italia
Embajada en Suiza