Delegación a Honduras:
Situación de los Derechos Humanos y el movimiento por la democracia
posterior del golpe de Estado.
Honduras fue sacudida el año pasado por un golpe de Estado contra el presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya. Durante los meses posteriores al golpe de Estado se dieron constantes violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos contra la población hondureña por parte de la policía y el ejército.
Un informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos habla de por lo menos 19 asesinatos; por disparos con armas de fuego durante manifestaciones y por ejecuciones extrajudiciales, entre otras cosas. Según la información de la organización de derechos humanos FIAN International, en el curso de las protestas contra el golpe de Estado, más de 1275 personas fueron detenidas. Varios detenidos y detenidas reportaron que habían sido torturados en las prisiones. Organizaciones hondureñas de derechos humanos hablan de una militarización masiva del país, de violencia contra mujeres y otras violaciones de derechos humanos.
A más de un año del golpe de estado, ni el orden democrático está restaurado, ni han sido aclarados los crímenes contra la población en Honduras. Al contrario: La organización norteamericana de derechos humanos Human Rights Watch demuestra el número de por lo menos ocho periodistas y diez miembros de la oposición asesinados durante el primer medio año del gobierno ilegítimo de Pepe Lobo². Una aclaración de los asesinatos no tiene lugar. Human Rights Watch constata un clima general de intimidación por asesinatos y amenazas de asesinato contra periodistas, jueces, sindicalistas, abogados/as, campesinos/as organizados/as y sus familiares.
Representantes de numerosas organizaciones en Honduras acentúan que, a más de un año después del golpe de Estado, el interés del público internacional ha sido fundamental para su seguridad y para la aclaración de los crímenes.
A pesar de la represión, activistas del movimiento de democracia recolectaron más de 1,25 millones de "declaraciones soberanas" para la convocatoria de una asamblea constituyente que fueron entregadas durante la fiesta nacional el 15 de septiembre. Con eso dieron respaldo a su reivindicación a una „democratización política, económica, cultural y social“ del país.
La meta del viaje de la delegación, que tendrá lugar el 6 hasta el 20 de diciembre en Honduras, es informarse de primera mano de la situación actual de los derechos humanos, comprender las exigencias del movimiento de democracia y hacer pública su situación en Europa.
Otro objetivo de la delegación es informarse de las posiciones y del papel de instituciones europeas en Honduras.
Para ello la delegación visitará a organizaciones hondureñas de derechos humanos y diferentes representantes del movimiento de democracia. También encuestará a varias instituciones oficiales nacionales e internacionales sobre su postura frente a la situación política actual.
La información recogida la reproduciremos a través de diferentes medios y la publicaremos en países de habla alemana y española: Están proyectados un blog en vivo, la edición de un folleto así como emisiones de radio y artículos de prensa. Se pretende realizar una exposición fotográfica y actividades públicas para dar a conocer la realidad de Honduras en nuestros países.
La delegación está compuesta por diez personas: Periodistas, representantes de ONG´s independientes e iniciativas en Alemania y Austria unen sus competencias en este proyecto.