martes, 11 de enero de 2011

INFORME PRELIMINAR DE LA DELEGACIÓN ALEMANA-AUSTRÍACA


Tegucigalpa, 26.12.2010


La delegación de Alemania y Austria permaneció en Honduras del 6 al 20 de diciembre 2010, integrada por 10 periodistas y representantes de derechos humanos que se cohesionan en una red de 28 organizaciones y medios cooperantes. El propósito del viaje de la delegación ha sido informarse de primera mano de la situación actual de los derechos humanos, comprender las exigencias del movimiento de democracia y divulgar la situación del país en Europa. Para ello la delegación visitó a organizaciones hondureñas de derechos humanos y diferentes representantes del movimiento de democracia. También se encontró con varias instituciones oficiales nacionales e internacionales para saber su postura frente a la situación política actual y confrontarles con nuestros resultados.

ORGANIZADORES:
Alemania: Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia; Förderverein Oscar-Romero-Haus e.V.
Austria: IGLA Informationsgruppe Lateinamerika Österreich
ORGANIZACIONES COOPERADORAS:
Alemania: FIAN Secretariado Internacional; Fundación Rosa Luxemburg; MdB Heike Hänsel (Diputada parlamento alemán, Partido Izquierda „Die Linke”); CIR – Christliche Initiative Romero e.V.; Queeres Bündnis Walter Tróchez; ila Informationsstelle Lateinamerika e.V.; Portal amerika21.de; Guatemala Komitee Berlin; Flüchtlingshilfe Mittelamerika; FDCL – Forschungs- und Dokumentationszentrum Chile Lateinamerika; Lateinamerika Nachrichten; CAREA e.V.; Elote e.V.
Austria: ÖBV – Vía Campesina Austria; FIAN Austria; GBW – Grüne Bildungswerkstatt Wien; ATTAC Austria; Internationaler Versöhnungsbund Austria; Frauensolidarität Austria; Asociación SUEDWIND para políticas de desarrollo; Guatemala Solidaridad Austria; Basisgruppe Internationale Entwicklung; SoL – Menschen für Solidarität, Ökologie und Lebensstil


A) LUGARES Y ORGANIZACIONES VISITADOS POR LA DELEGACIÓN

Lunes
6 de diciembre del 2010
Tegucigalpa
CHAAC; Comisión de Verdad;
Los Necios
Martes
7
Tegucigalpa
FNRP; Artistas en Resistencia
Miércoles
8

Viaje a Bajo Aguán
Jueves
9
Bajo Aguán
Asentamiento de MUCA y
Guadalupe Carney (MCA)
Viernes
10
Bajo Aguán
Asentamientos de MUCA y
MARCA
Sábado
11
Trinidad,
Santa Bárbara
Chimeneas
Domingo
12
Macuelizo, Santa Bárbara
Patronato Regional del Occidente PRO
Lunes
13
Tegucigalpa
Proceso Judicial La Granja; CPPEPH;
LGTB; Vía Campesina
Martes
14
Zacate Grande
Coyolito, Radio Comunitario
“La Voz de Zacate Grande"
Miércoles
15
La Esperanza
COPINH
Jueves
16
Tegucigalpa
Embajada alemana; Delegación Europea;
COFADEH; Juventud en Resistencia;
Liberales en Resistencia
Viernes
17
Tegucigalpa
Comisión de la Verdad y Reconciliación;
Artistas en Resistencia; LGTB
Sábado
18
Tegucigalpa
Evaluación
Domingo
19
Tegucigalpa
Evaluación; Comisión de Verdad
Lunes
20
Tegucigalpa
Conferencia de Prensa;
Embajada alemana;
Comisión internacional del FNRP


B) RESÚMEN DE RESULTADOS DE LA DELEGACIÓN

La delegación, a través de diversas citas, encuentros y entrevistas en Tegucigalpa y otras partes del país, pudo constatar un ambiente de violaciones a los DD.HH. tanto como de la primera como de la segunda y la tercera generación. En muchas ocasiones la delegación fue testigo de violaciones de los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, a la libertad y la integridad física y a la libre expresión. Se pudo constatar un ambiente de impunidad, con más de 100 asesinatos políticos sin procedimientos legales que llevaran al esclarecimiento de los hechos. Al mismo tiempo, y indivisiblemente, el grupo se enfrentó a muchas violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales; la violación más grave de derechos de segunda generación fue al derecho a la alimentación, visible en los conflictos agrarios en Honduras y en la gran desigualdad social. Acerca la tercera generación, que trata de derechos colectivos, se puede hablar de la imposibilidad para la mayoría de la población de disfrutar de sus derechos a un medio ambiente sano y al libre desarrollo de su personalidad, tomando en cuenta que esos derechos son reservados para una pequeña parte privilegiada de la sociedad hondureña.

En el siguiente se presentarán los acontecimientos y las violaciones más contundentes:


1) COPINH y las Concesiones de Ríos

En La Esperanza, Intibucá, el CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS (COPINH), se opone a una serie de concesiones al uso de ríos, que constituyen una violación al convenio OIT 169, art. 6: “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente […]”
Ley General de Agua del septiembre del 2009 afecta fuertemente las condiciones de vida en las comunidades rurales. Abrió la puerta a la concesión de 300 ríos a nivel nacional, entre estos 47 ya contratados.
Berta Cáceres del COPINH revela que en La Esperanza que se habían hecho 20 cabildos abiertos en comunidades indígenas del occidente, en lo que se rechazó la concesión de ríos a su alrededor, pero el gobierno Porfirio Lobo no les hizo caso y aprobó las concesiones.


2) El Aguán y el conflicto agrario

Los DD.HH. de la segunda generación: a la salud, a la educación y a la alimentación se están violando constantemente en la zona del Aguán.  La negación de estos derechos es consecuencia del conflicto violento por la tierra que también conlleva a violaciones del derecho a la integridad física y la seguridad de las personas además de la mala distribución de la riqueza que se vive en país. Los pocos logros de la reforma agraria del año 1972 se han ido perdiendo con la ley de modernización del sector agrario en el 1992 y la situación se está agravando bajo el actual gobierno de facto que está apoyando la concentración de la tierra en las manos de pocos.

Las Organizaciones de DD.HH.: FIAN, CDM, COFADEH y CIPRODEH, entre otros, con las cuales la delegación participó en una gira por Aguán del 8 al 11 de diciembre denuncian una complicidad entre los militares, la policía y fuerzas de seguridad privadas de los terratenientes. Habitantes del asentamiento Paso de Aguán en la Aldea Panamá en cuyo desalojo el grupo estaba presente el día jueves 9 de diciembre dieron testimonio sobre la presencia de miembros del servicio de seguridad del terrateniente Miguel Facussé en el desalojo. La delegación percibe con mucha preocupación la militarización de la zona, la represión de la población campesina y la depravación de casi todos sus derechos.


3) Zacate Grande

En Coyolito y en la comunidad de la Península Zacate Grande, la delegación fue testigo de un conflicto de tierra entre la población local y el banco HSBC. En este caso están en peligro, entre otros, los siguientes artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos: Art. 17 (propiedad), art. 23 (trabajo) y art. 25 (alimentación y vivienda).

Cuando la delegación estuvo en Coyolito el martes, 14 de diciembre; la policía había detenido, sin orden de captura, a José Luis Hernández, el cual da trabajo a 37 personas de la comunidad. Estaba anunciado el desalojo de sus terrenos y su casa. Miembros de la comunidad se solidarizaron con él y su familia y defendieron de manera pacifica la entrada a la comunidad para no permitir la llegada de militares y policía a su vivienda.
De todos modos, el día siguiente por la mañana la policía los desalojó y detuvo a 14 personas (Información de COFADEH), tres de ellos jóvenes colaboradores de la radio La Voz de Zacate Grande. Los que denunciaron que existen órdenes de desalojo para toda la comunidad. Pedro Canales (lugareño) señaló: “El pueblo Coyolito existe desde hace 100 años y los habitantes habíamos intentados conseguir títulos para nuestros terrenos y se nos habían negado. Ahora representantes del banco HSBC aparecen con títulos.”
Detrás de eso, según los reporteros de “La Voz de Zacate Grande”, hay intereses de vender esos terrenos para construir mansiones de fin de semana, lo cual se observa ya en varias otras comunidades de la península. Impidiendo a los pescadores el uso de la playa para su trabajo, hecho que viola leyes nacionales y el derecho humano al trabajo. La población más vulnerable queda sin protección por parte del Estado hondureño.


4) Ambiente de represión e impunidad

Se constata un ambiente general de represión e impunidad. Con más de 100 asesinatos políticos desde el golpe de Estado que quedan sin procesos y juicios, es evidente la violación al derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona del artículo 3 de la Declaración Universal de los DD.HH.
La delegación escuchó de primera mano de muchos casos de intimidación y amenaza de activistas de DD.HH. y de movimientos sociales:

  1. Un ejemplo es la Comisión de Verdad: Integrantes de la Comisión hablan de carros sin placas y con ventanas oscuras que varias veces estaban estacionados frente a su oficina, de ataques de virus a las computadoras, así como de amenazas directas. También comentaron que varias veces alguien se metió en la casa de una de las integrantes de la comisión, robando la computadora, el celular, entre otras cosas.

  1. Otro ejemplo se encuentra en Macuelizo, Santa Bárbara, dónde un líder del PRO (Patronato Regional del Occidente) y del FNRP local denunció amenazas fuertes y un ambiente de temor permanente. La persona, ve a su movimiento como víctima de una estrategia colombiana. Se trata de matar a llamados delincuentes para después dedicarse a personas integradas en la resistencia, pretendiendo que se trate de delincuencia común. Habló de ocho asesinatos en el último mes en Macuelizo y sus alrededores.

  1. El movimiento de Resistencia, aglutinando más de 60 organizaciones y sectores sociales en el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular), que hace un esfuerzo válido para el mejoramiento de la situación de los DD.HH. y de la democracia en Honduras, ha estado enfrentando mucha represión. Numerosos activistas han sido asesinados, existe un ambiente de intimidación y amenaza fuerte.

  1. Una de las comunidades más afectadas por la violencia post-golpe ha sido la comunidad lesbica-gay-trans-bi (LGTB). Desde el 28 de junio del 2009 han sido asesinados más de 40 personas pertenecientes a la comunidad, lo que significa que se quintuplicó la cantidad de asesinatos. Donny Reyes, coordinador de la Asociación Arcoíris comenta: "Si nos están matando – ¿qué DD.HH. vamos a  defender? Ahorita solo estamos con el primero que es el derecho a la vida. Queremos luchar por la vida y después vamos por lo demás. Pero mientras no tengamos ni garantia de la vida se nos es difícil luchar por lo demás." Eso significa que con la negación del derecho fundamental a la vida, también se están violando derechos culturales a la identidad y reconocimiento de la diversidad, entre otros. La comunidad vive en un ambiente de total indiferencia e impunidad.


5) Papel de Gobiernos Europeos y la Cooperación al Desarrollo

La delegación alemana-austríaca se encontró en varias occasiones con representantes de la Unión Europea y la embajada alemana para conocer su posición frente a la situación actual y el gobierno de Porfirio Lobo. Europa ha mantenido un discurso de apoyo a procesos democráticos y fomento de los DD.HH. Ese discurso contradice la posición europea del total reconocimiento del régimen de Lobo a partir de la toma de posesión en enero.
Ese gobierno surgió a raíz de elecciones ilegítimas bajo un ambiente de represión. Durante el nuevo gobierno no ha habido desarrollo en los DD.HH., es más, por los resultados presentados en este informe la delegación denuncia la complicidad del gobierno en las violaciones de DD.HH.
El movimiento de resistencia, que insiste en una democratización del país a través de una asamblea constituyente no reconoce al gobierno actual (igual a muchos gobiernos sudamericanos) y rechaza el reconocimiento que le brinda la Unión Europea.

  1. La Unión Europea retomó los proyectos de cooperación de desarrollo a partir de enero 2010. El programa más crítico es el Programa de Apoyo al Sector de Seguridad (PASS). Este proyecto pretende contribuir a sostener al Ministerio Público, al Ministerio de Seguridad y al Corte Supremo de Justicia con 44 millones de Euros a un plazo de ocho años. Está en función desde febrero del 2010, pero según Vanessa Valladares, asesora de cooperación en la Delegación de la Unión Europea en Tegucigalpa, hay un cierto descontento en cuanto a la eficiencia de estas instituciones en la implementación del proyecto. Sin embargo el proyecto sigue en función, incluyendo “equipos técnicos que mejoran el servicio de investigación de la policía, como cámaras y laboratorios”.
La delegación alemana-austríaca rechaza el PASS porque fomenta al sector de seguridad, el sector responsable por la represión y la impunidad que sigue existiendo.

  1. Después de la toma de posesión de Porfirio Lobo también se firmó el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (AdA).
La delegación alemana-austríaca también rechaza ese Tratado de Libre Comercio por dar legitimación a un gobierno que la mayor parte de la población rechaza como ilegítimo y

  1. La Unión Europea y el Gobierno de Alemania brindan apoyo económico a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, organismo creado en el gobierno de P. Lobo para aclarar los “hechos políticos alrededor del 28 de junio del 2009”.
La delegación alemana-austríaca se encontró con esa Comisión de la Verdad y pone en duda su función, considerando primero, que el esclarecimiento de las violaciones a los DD.HH. solamente compone una pequeña parte de su trabajo, segundo, que sus investigaciones terminan con el inicio del período de P. Lobo y tercero, que una gran parte de la población no reconoce a la institución porque está conformada por muchos protagonistas y cómplices del golpe de estado.

La delegación también se encontró con la Comisión de Verdad, creada por la Plataforma de DD.HH. en Honduras, que tiene como principal objetivo documentar las violaciones a los DD.HH. después del golpe de estado, también considerando el contexto político y investigando también una parte de la legislatura de Lobo. Esa institución, que está reconocida por gran partes de la sociedad civil hondureña, hasta ahora no recibe ningún apoyo financiero ni de la Unión Europea ni de Alemania. La delegación crítica ese financiamiento unilateral y exige a las dos instituciones que se siga el ejemplo de la cooperación holandesa a financiar también la Comisión de Verdad.


C) SIGUIENTES PASOS Y PROYECTOS DE LA DELEGACIÓN

Al regresar a Europa, la delegación alemana-austríaca tiene previsto una serie de proyectos:

  • Continuar el espacio en la red: hondurasdelegation.blogspot.com
  • Difusión mediática de los resultados de la delegación: obras de radio, proyectos de video y artículos en diferentes medios de comunicación
  • Elaboración de una revista bilingüe sobre la situación política en Honduras
  • Llevar a cabo una exposición de fotografías sobre la situación en Honduras en diferentes ciudades de Alemania, Austria y Suiza
  • Incidencia política en el parlamento alemán y europeo en cuanto a la colaboración con el gobierno Lobo, especialmente para parar el Programa de Apoyo al Sector de Seguridad PASS
  • Incidencia en los países Alemania y Austria para la protección de los DD.HH. en Honduras
  • Apoyo personal a proyectos de Acompañamiento y Observación de DD.HH. en Honduras