sábado, 6 de octubre de 2012

Entregadas 50.000 firmas en contra de la violencia en Honduras

Noticia de la organización Salva la Selva

Mientras en Honduras escala la violencia, la embajada de Honduras en Berlín da largas para conceder una entrevista y recibir una carta de protesta y solidaridad firmada por más de 50.000 personas de todo el mundo. Sin cita, Salva la Selva -organización que coordinó la recogida de firmas-visitó la embajada el pasado viernes 28 de septiembre.

Tras intentar sin éxito conseguir una cita oficial para entregar las firmas de protesta en la embajada hondureña en Berlín, nos presentamos en la embajada y solicitamos ver al embajador. Tras varias negativas, finalmente nos atendió -en la calle- la Jefe de Administración Vania García Morales, a quien se le hizo entrega de la carta de la protesta „Palma aceitera desangra a Honduras„ firmada por más de 50.000 ciudadanos preocupados de todo el mundo.


En la carta se exige el fin de la violencia de la que son víctima campesinos del Bajo Aguán, y la comunidad negra Garífuna de Vallecito, ambos en la provincia Colón. En la conversación, remarcamos una vez más, que el gobierno hondureño debe evitar bajo cualquier circunstancia, que se produzcan hechos violencia hacia la población.
Los habitantes del Bajo Aguán se oponen -entre otros atropellos- a las extensiones ilegales de plantaciones de palma aceitera, ya que para su establecimiento fueron desplazados violentamente de sus tierras Actualmente se planifica la construcción de una „ciudad modelo“, nombre que se ha elegido para lo que será un paraíso fiscal en el país centroamericano. Cada vez más intereses empresariales continúan impidiendo que las comunidades recuperen tierras donde vivir y trabajar la agricultura. Cada persona que se opone a los terratenientes y poderosos de la zona parece estar en peligro. Recién hace una semana que el abogado de la organización campesina MARCA, Sr. Antonio Trejo, fue asesinado en plena calle. Poco después resultó asesinado un fiscal de derechos humanos, Sr. Eduardo Díaz Mazariegos.
La empleada de la embajada aseguró que la carta junto con las firmas sería enviada al gobierno de Honduras y nos comunicó que debido a la presión internacional se han intensificado las investigaciones de los recientes asesinatos. Tomamos la palabra de la embajada y haremos las comprobaciones correspondientes -y continuaremos ejerciendo presión ciudadana hasta que la violencia acabe y los criminales sean responsabilizados y juzgados por sus actos.
La atención internacional y la presión sobre el gobierno Hondureño continúa siendo necesaria. Por el mismo conflicto agrario y por las tierras, otras personas continuan amenazadas de muerte y por eso en situación de peligro. Concretamente una periodista del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA.
Por eso, volvemos a exigir que el gobierno hondureño investigue todos los crímenes, juzgue a todos los culpables y tome todas las medidas necesarias para que cese el terror contra la población. Para resolver el conflicto agrario debe llevar a cabo una reforma agraria justa y consensuada.