jueves, 5 de mayo de 2011

Carta de solidaridad a la Resistencia Hondureña

Querid@s compañer@s de la Resistencia hondureña:

Les saludamos desde un encuentro del movimiento de solidaridad alemana y austríaca con la Resistencia en Honduras que tomó lugar en Bonn.


Les felicitamos por la decisión que tomaron en la Asamblea General en febrero, y les apoyamos en su proyecto de una Asamblea Constituyente y una transformación democrática de Honduras. Hemos estado atent@s acerca de los acontecimientos recientes y condenamos la represión brutal que sufrieron en el marco de la Huelga General y las protestas magisteriales. También estamos muy preocupad@s por el atentado en contra de la Comisión de Verdad que realiza un trabajo sumamente importante.


En nuestro seminario sobre Honduras este fin de semana hemos acordado y planificado las estrategias y acciones de nuestro movimiento de solidaridad. Nuestro proyecto reciente es una revista informativa sobre la Resistencia en Honduras, que estamos lanzando ahora con un tiraje de 4200 ejemplares. Agradecemos las contribuciones fotográficas y en cuanto al contenido de diferentes compañer@s de Honduras. Un ejemplar en pdf esta añadido, es en alemá, pero asi van a tener una impresión que lindo salío. Vamos a mandar copias impresas por correo. Además hemos publicado alrededor de 30 artículos y reportajes en diferentes revistas y periódicos en Alemania y Austria, difundiendo las informaciones que colectamos durante nuestra delegación en diciembre del año pasado. Además, estamos viendo las posibilidades de vender café hondureño con precios solidarios para la Resistencia. También estamos colectando donativos para el programa "Voz de la Resistencia".


Tomando en cuenta las demandas que la Comisión Internacional del FNRP nos comunicó, estamos viendo las posibilidades de contribuir a largo plazo a preparar y mandar observador@s internacionales de Derechos Humanos desde Alemania y Austria. Al mismo tiempo motivamos a periodistas a viajar a Honduras para publicar información sobre la Resistencia aquí en la prensa de habla alemán. En los meses que vienen vamos a dar charlas, seminarios y talleres en diferentes ciudades sobre la situación actual en Honduras, la Resistencia, las políticas del régimen, y las relaciones que hay entre aquellos e instituciones alemanas y europeas. Probablemente se van a hacer acciones públicas en diferentes ciudades el 28 de junio. Mientras trabajamos en la elaboración de una exposición fotográfica itinerante igual con la contribución de diferentes fotografos de la Resistencia.


Hemos escuchado que Karla Lara y Edgar Soriano van a viajar a España, y en este caso estamos dispuest@s a organizar giras también a Alemania y Austria. Igual hay planes de ponerse en contacto con la Fundación Friedrich Ebert para invitar su becario Fernando Reyes con su documental "En mis Tacones" a Alemania, para hacer mas pública la situación especial de personas trans y del movimiento LGTB en Honduras y su participación en la Resistencia.


Nos alegramos mucho que compañe@s de Salva la Selva han frenado fondos estatales alemanes que eran previstos para Miguel Facussé. Se trata de un crédito de 20 millones de dólares de un banco estatal de ayuda al desarrollo (DEG) para fomentar la producción palmera en Bajo Aguan en el marco del comercio de emisiones (CDM). Despues de protestas, el banco retiró el credito por el conflicto ne resuelto en Bajo Aguán.

Además intentamos intervenir en las actividades de la Fundación Friedrich Naumann, en el proyecto PASS de la Unión Europea para fortalecer las instituciones judiciales en Honduras, y en el Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica (AdA).

En el mundo globalizado luchamos junt@s aquí y allá en contra de un mundo de explotación y desigualdad y por un mundo de los pueblos.


Están en nuestr@s corazones,


La Delegación Alemana-Austríaca de diciembre del 2010

y otras personas integrantes del movimiento solidario con Honduras

Bonn, Alemania, el 10 de abril de 2011