miércoles, 6 de julio de 2011

Exigen destitución de representante de fundación Naumann en Honduras

Berlín, 28 jun (PL) Activistas de grupos de solidaridad se manifestaron hoy ante la sede de la Fundación alemana Friedrich Naumann en Potsdam, cerca de Berlín, para protestar contra el apoyo que brindó esta organización semiestatal al golpe de Estado en Honduras.
Los participantes exigieron, a la par, la destitución inmediata del representante de la Fundación Friedrich Naumann en Honduras, Christian Lueth.
"Christian Lueth legitimó y defendió el golpe de Estado contra el último gobierno democráticamente electo de Honduras, liderado por el entonces presidente Manuel Zelaya", dijo el texto convocatorio a la acción, que se realizó en el segundo aniversario de los acontecimientos.
Representantes de la fundación Naumann y del partido liberal (FDP),
miembro del gobierno de la canciller Angela Merkel, justificaron la
revuelta aun cuando organizaciones internacionales como la ONU habían
condenado el derrumbe violento del gobierno de Zelaya, señalaron los
activistas alemanes y latinoamericanos.
"Hasta hoy, la fundación no ha rectificado su posición, distanciándose
de los sucesos antidemocráticos", agregó el texto de la convocatoria.
Oradores de organizaciones participantes criticaron entre otras cosas
que el representante de la fundación Naumann en Tegucigalpa, Christian
Lueth, sigue trabajando en el país centroamericano.
"Lueth asesora también al latifundista Miguel Facussé, cuyo ejército
privado es responsable para decenas de asesinatos, según grupos locales
y observadores internacionales", dijo uno de los participantes de la
manifestación.
A finales de la manifestación, dos representantes de la fundación repartieron un breve toma de posición. Según el escrito, firmado por la funcionaria de la fundación Kirsten Balke, "la fundación Friedrich Naumann siempre ha condenado el golpe de Estado, al señalar también que Zelaya como presidente ha violado 96 leyes y ha cometido 18 delitos".
A pesar de la declaración, "la Fundación Friedrich Naumann no reaccionó a los múltiples reproches contra so trabajo en Honduras y otros países centroamericanos", dijo en una entrevista con Prensa Latina Andrés Schmidt de la Oficina Ecumenica por la Paz y la Justicia con sede en Munich. Conforme a Schmidt, la declaración de la fundación "repite los argumentos de los golpistas e ignora la posición de varias organizaciones sobre el aumento de violaciones de derechos humanos".
El activista también subrayó que la fundación apoya a supuestos violadores de derechos humanos como el ex general Otto Pérez Molina en Guatemala.

mem/hcn

Fotos de la manifestacion