jueves, 16 de febrero de 2012

COFADEH - Primer viernes mes de enero 2012


2012… año contra la impunidad

El pueblo hondureño inicia 2012 con instituciones en pudrición amenazante, causantes de terrorismo, impunidad y desestabilización política, que aleja cualquier posibilidad de salir del atolladero formado por el golpismo.

El año acabó con protestas de familiares de personas desaparecidas en los últimos dos años frente a la inmutable Casa Presidencial, y comenzó con una potente movilización popular.

En Macuelizo, Santa Bárbara, el pueblo reprochó las acciones terroristas de las fuerzas policiales y militares de Intibucá contra la integridad física y la vida del sacerdote Marco Aurelio Lorenzo y dos de sus hermanos.

Mientras, el ejército ocupa las calles del país con facultades excedidas en el marco pseudodemocrático del golpismo remilitarizador, amenazando el escenario social y político.

No hay ninguna señal que indique el desmontaje real de la estructura criminal que instaló el crimen organizado en la Secretaría de Policías y en las Fuerzas Armadas, lo que constituye la peor noticia de este año.

Contrasta, sin embargo, el pedido general de la ciudadanía para que las fuerzas criminales que monopolizan la violencia sean desmanteladas sin dilaciones, simulaciones ni pantomimas distractivistas.

Lobo no tiene margen para operar contra los poderes fácticos que, además, arriesgan todo desde adentro contra la demanda popular de transformación política que podría relevarles del “control estatal”.

Un año electoral distractor de los asuntos esenciales de la agenda nacional es lo que está al frente, acompañado de eventual violencia desestabilizadora que aumentaría la crisis sostenida de violaciones a derechos humanos.

La violencia e impunidad seguirán siendo las ofertas de la elite criminal que mantiene secuestrado el Estado y que intenta sojuzgar a la ciudadanía.

El Cofadeh declara, por tanto, este año 2012 Contra la Impunidad. Seguiremos informando sobre las acciones concertadas con actores clave.


De los hechos y de los hechores
Ni olvido Ni perdón

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
COFADEH


Tegucigalpa 6 de enero 2012