Tegucigalpa. Otras seis delegaciones que llegaron al país para realizar observación del proceso electoral y de la situación de los derechos humanos, externaron su preocupación por el fraude electoral en Honduras de acuerdo a datos concretos que lograron documentar, además de la Congreso Nacional y ex candidato a la presidencia, Juan Orlando Hernández, según lo denunciaron en conferencia de prensa este martes 26 de noviembre en la capital.
Las delegaciones fueron National Lawyers Guild, de EUA; Delegación Canadiense; Honduras Delegación Alemana; USA-Soa Watch, Jubileo Sur Americas y Delegación de la Igualdad, de EUA.
Participaron en la mesa principal de la conferencia Azadeh Shahshahani, de National Lawyers Guild; Peter Sawson, de la delegación Candiense; Jutta Blume, de Honduras Delegación Alemana; Irene Cambias, de USA-SOA Watch; Martha Flores, de Jubileo Sur Americas y Melissa Sterihler, de la Delegación de la Igualdad.
En representación de sus organizaciones cada uno de ellos dieron a conocer el posicionamiento en relación a las elecciones en Honduras y hablaron de algunos de los datos recabados el día de las elecciones el 24 de noviembre recién pasado.
En la comparecencia Shahshahani llamaron al gobierno de los Estados Unidos a abstenerse de comentar sobre la validéz o no de las elecciones y criticaron que su gobierno ha apoyado el golpe de Estado desde el año 2009 desde el cual se ha generado violencia contra el pueblo de Honduras, con similitudes a la ocurrida en la década de los ochenta cuando fue implementada la Doctrina de la Seguridad Nacional, también desde los Estados Unidos.
“Como gremio de abogados expresamos nuestra alarma sobre la concentración de poder por parte del Partido Nacional que domina la Corte Suprema de Justica, el Ejército y el Ministerio Público, y en las elecciones hemos registrado irregularidades en todo el país, entre ellos la manipulación del electorado con bonos; el conteo de votos; uso de la coerción contra la militancia del Partido LIBRE ; cierre de centros de votación; votantes que fueron inhabilitados o no se les permitió entrar al centro de votación a ejercer el sufragio”, expresó Shahshahani.
Agregó que eso es inaceptable en un país que se dice democrático, donde por el contrario se consolida una dictadura que profundiza el endeudamiento del país y la persecución contra defensores y defensoras de derechos humanos; movimientos sociales y periodistas.
Entre las anomalías señaladas y las cuales fueron documentadas por su organización está la utilización de niñas de unos 14 años con vestidos muy cortos que fueron colocadas en las entradas de los centros de por el Partido Nacional con los votos con las papeletas electorales ya marcadas y favoreciendo al candidato de este partido, lo que para ellos es un delito que debe castigarse.
Consideraron que hay necesidad de no abandonar el acompañamiento a Honduras y no caer en la trampa.