viernes, 8 de noviembre de 2013

Video: Firmas Falsas Rio Blanco

En Septiembre de 2010 la concesión del río Gualcarque en el departamento de Intibucá, fue otorgada por parte del Congreso Nacional, con el aval de la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente SERNA, a la empresa Desarrollo Energético Sociedad Anónima DESA, inicialmente otorgada por un periodo de 20 años.
La protesta indígena en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en la región lenca de Río Blanco Honduras, ha sido criminalizada por parte del estado.
Las comunidades indígenas donde se van a desarrollar los proyectos no fueron consultadas, violando el convenio 169 de la OIT que Honduras suscribió . El cual otorga a los pueblos indígenas el derecho a la autodeterminación, información y la consulta previa en los procesos de desarrollo que los afecten.
El modus operandi estatal, comprende obtener de manera ilegal el consentimiento de las comunidades afectadas, usando sobornos, presiones, amenazas y falsificación de documentos, para simular la obtención de los permisos por las comunidades en cuestión, tal y como es el caso de la comunidad indígena de Rio Blanco.

Ver el Video de OCOTE Films: http://vimeo.com/78375391